martes, 22 de octubre de 2019

La hipertextualidad en los medios digitales

La composición de textos para su publicación en cualquiera de los recursos que ofrece Internet, siempre debe realizarse de acuerdo a un contenido formal en el que nunca deben faltar tres rasgos muy característicos del entorno digital, como son la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad, que, aunque ya empezaban a vislumbrarse en otro tipo de formatos más tradicionales, es en Internet y con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación donde se muestran con más intensidad.
 La hipertextualidad se refiere a esa estructura discursiva que surge cuando leemos un texto y en la que se interconectan distintas piezas textuales y/o audiovisuales a través de enlaces, gracias a los recursos que ofrece la tecnología digital. Se trata de una escritura no secuencial, que permite que el lector elija el camino que quiere seguir para leer un mensaje. Según la Real Academia de la Lengua española, RAE, el hipertexto es texto que contiene elementos, a partir de los cuales se puede acceder a otra información.
Un antecedente de la hipertextualidad lo podemos encontrar en la prensa escrita o en cualquier libro con citas que nos remiten a otras publicaciones. En cualquier periódico impreso se puede vislumbrar algo de hipertextualidad, por ejemplo, en la portada, cuando, citado un titular, nos remite a otra página del interior en la que se amplía la información y que, salvando las distancias, se podría asimilar a un enlace digital. También se aprecia hipertextaulidad en la forma de leer este tipo de publicaciones, pues el modo habitual de leer los periódicos no es lineal, como en cualquier otro tipo de textos, pues cada persona lo hace de acuerdo a sus intereses particulares ya que unos saltan de página en página sin llegar a detenerse en ninguna información en concreto, otros centran más su atención en las informaciones que más les gusta para pasar luego el resto u otros leen únicamente los titulares o solo alguna noticia.

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