Este término se lleva usando ya casi una década aunque ha explotado en los últimos 3 años con la popularidad de sitios como Buzzfeed, los auténticos maestros del clibkbait, entre otros muchos.
Hoy en día podemos ver muchos ejemplos en cualquier medio generalista o deportivo, donde utilizan estos ganchos para generar más impresiones. Esto ayuda cuando nuestro modelo de ingresos es la publicidad y la estamos vendiendo a coste por mil impresiones (CPM). Si no tenemos publicidad en nuestra web y no nos interesa el tráfico vacío, intentemos no abusar de esta técnica.
PERIODISMO DIGITAL
Se define al periodismo digital como “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.El Periodismo Digitales la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet. El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata”.
Las ventajas y desventajas del clibkbait
Beneficios
1.-Más visitas. El tráfico a tu web o tu blog se va disparar seguramente y tendrás visitas nuevas de usuarios que no esperabas.
2.-Compartido en Redes Sociales. Este tipo de titulares ayuda a que el contenido se dispare por las redes sociales, seguramente lo compartirán muchas personas.
3.-Branding. Gracias a que estás obteniendo más visitas y se está compartiendo en Redes Sociales, tu marca se está exponiendo mucho más y están llegando a usuarios nuevos.
Desventajas
1.-Sensacionalismo. Los titulares sensacionalistas hay que cuidarlos mucho porque no están percibidos de forma positiva por todos los usuarios. Por lo tanto, se trata de un arma de doble fila.
2.-Calidad de los visitantes. Muchas visitas te van a llegar gracias al titular pero realmente, igual no les interesa tu contenido. Yo soy partidaria de las visitas de calidad que ayudan a tu tasa de rebote en Google Analytics esté en unos parámetros aceptables. Además, el tiempo de permanencia en la web suele ser bajo de igual modo. No hay que olvidar que ambos son parámetros a cuidar.
3.-Branding negativo. Tu marca se puede ver vinculada a titulares morbosos que pueden no beneficiarle contribuyendo a distorsionar la imagen que quieres transmitir.
4.-Penalizado. Comienza a estar penalizado por algunas redes sociales como es el caso de Facebook.
Con respecto al periodismo digital se debe analizar muy bien y tener mucho cuidado ya que también se utiliza para fomentar noticias maliciosas que se esparcen por las redes sociales pero también se actualiza la información de manera instantánea para llegar a los receptores de inmediato.
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