Cuando se habla de
un medio de comunicación se centra en los procesos
comunicativos, para que el círculo de la comunicación
se cierre es necesaria la retroalimentación, Internet la
tiene y se denomina interactividad. De hecho se habla
precisamente del éxito de la Red por las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con
él. Se presenta una bidirección donde el emisor y el
receptor se encuentran en el mismo plano. Así, el tradicional esquema de emisor-canal-receptor se transforma. Ningún medio analógico logra esta interactividad; sin embargo, Internet lo permite. Es posible co -
nocer con bastante exactitud cuáles son las secciones
o periodistas favoritos del lector. La única posibilidad
que tienen la radio y la televisión analógicas para conocer la opinión de los lectores son las cartas y las llamadas telefónicas que se reciben y cuando el medio
de comunicación, ya sea el impreso o los audiovisuales, necesita conocer la opinión de los receptores se
encarga una encuesta.

En las redes telemáticas el contacto en esta comunicación es psíquico más que físico. El hombre siente
que se han roto las fronteras. Conferencias virtuales,
participación en grupos de discusión y un correo electrónico permite ese contacto psíquico. Prueba de ello
es que hay receptores que pasan horas y horas conectados a la Red. Sin embargo esta interactividad es en
potencia porque este elemento básico se da en un reducido número de cibermedios. Después de realizar
este estudio e investigación, podemos afirmar que el
estado actual de los cibermedios, después de 15 años
de existencia, es de una gran disparidad entre un mínimo de ellos que ha logrado la configuración del lenguaje y retórica en Internet y de la mayoría que no
logra incorporarse a los elementos que integran la nueva convergencia digital.
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